La historieta como estrategia de enseñanza y recurso educativo.
La historieta como estrategia de enseñanza y recurso educativo.
Imagen tomada de: Software educativo, la historieta.
¿Qué es la historieta?
- Para Eduardo Bazarra (2006) la historieta "es una narración gráfica desarrollada a través de imágenes secuenciales que conforman una historia con un hilo conductor definido, con elementos propios, que permiten el desarrollo de la historia que relata con los Globos (o burbujas), viñetas y onomatopeyas, erre otros."
- Según la Federación de Enseñanza de CC.OO (2011) la historieta es "una serie de dibujos que constituyen un relato; también se puede definir como un conjunto de ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética por parte del lector o lectora."
Definición propia: Considero que la historieta es una secuencia de dibujos, ilustraciones, gráficos que tienen como propósito contar una historia, proveer información o hacer crítica sobre problemas sociales y/o éticos.
La historieta como estrategia de enseñanza y recurso educativo.
Imagen tomada de: Educación visual y plástica.
La historieta en el ámbito educativo como recurso desde el punto de vista de tres autores:
- Según Adriana Coscarelli (2009) "la historieta supone un proceso complejo de abstracción y síntesis por parte del lector y permite acceder desde otro lugar al discurso narrativo, incorporar al aula un tipo de texto que resulta familiar por su frecuente circulación social, usar una metodología activa para el desarrollo de la comprensión y producción, combinando diferentes competencias y destrezas. También genera un entorno de aprendizaje más lúdico y divertido al incluir el humor y remitirnos a nuestro mundo infantil; mientras, por otra parte, posibilita el acceso aa una lectura crítica."
- Para la Federación de Enseñanza de CC.OO (2009) la historieta en el aula es un gran acierto puesto que "fomenta el gusto por la lectura en los alumnos/as ya que facilita esta gracias al apoyo dado por las imágenes."
- Para Clara Misrachi y Felipe Alliende (1991) las "historieta entregan un estímulo que van más allá de la mera información cognoscitiva" tales como:
- Una estimulación de la imaginería.
- Movilización emocional.
- Atribución de significación.
La historieta en el ámbito educativo para mí: Claramente, la historieta es un recurso educativo que puede ayudar a fomentar diversidad de capacidades y procesos en los estudiantes. Me gustaría puntualizar algunas de las capacidades que yo considero se potencian con ayuda de la misma:
- Le lectura. Puesto que lo convierte en un proceso ameno y entretenido, puesto que se apoya con las imágenes.
- La creatividad y reflexión. A partir de la realización de historietas, los estudiantes pueden plasmar sus pensamientos, ideas, sentimientos, etc. Esto es importante puesto que se enlaza con la parte socio-afectiva de los estudiantes.
- Facilita la adquisición de conocimiento, puesto que el proceso de creación es dinámico.
- Fomenta el pensamiento crítico. Considero que esto se da a través de la interpretación y reflexión en torno a historietas que se proponen como ejercicio de lectura.
- Estimula la imaginación de los estudiantes.
- Ordenación espacio-temporal.
¿Qué aprendí?
Aparte de conocer los estímulos que puede generar la historieta en los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje además de la mera adquisición de conocimiento, también pude conocer a profundidad los distintos elementos que componen las historietas y que la hacen ser aquella herramienta de aprendizaje dinámica.
Reflexión.
La historieta hace parte de un conjunto inmenso de herramientas que tienen características didácticas y dinámicas, que ayudan evidentemente a que la enseñanza se pueda realizar de una manera más lúdica. Es importante tener en cuenta la variedad de competencias que fomenta esta herramienta, puesto que van a ser necesarias en nuestro que-hacer educativo.
Historieta creada por mí.
Imagen tomada de: Silvia Maduro Weebly.
Imagen tomada de: Universo Abierto.
- Trabajo de grado: El cómic como herramienta pedagógica en la escuela básica primaria.
Referencias bibliográficas.
- Misrachi, C., Alliende, F. (1991). La historieta como medio educativo y como material de lectura. Recuperado 18 de septiembre de 2021, de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Misrachi.pdf
- Coscarelli, A. (2009). La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ELE. Recuperado 18 de septiembre de 2021, de http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/n5/coscarelli
- Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (2009). El cómic como recurso didáctico en la educación primaria. Temas para la educación. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6232.pdf
- Barraza, E. (2006). La historieta y su uso como material didáctico para la enseñanza de historia en el aula. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. Recuperado 18 de septiembre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828005.pdf
Comentarios
Publicar un comentario