E-Learning / LMS / Plataformas Educativas.

  E-LearningLMS / Plataformas Educativas. 


Tenía presente el concepto de E-Learning, así como la utilidad de las Plataformas Educativas. Sin embargo, es bastante útil profundizar un poco, tanto en los conceptos, como en las características y funciones de cada uno de ellos. En cuanto a LMS, no tenía conocimiento, ni de las siglas, ni del concepto, por lo que la exposición presentada por los compañeros fue importante para adquirir el conocimiento sobre esta.


¿Qué es E-Learning?

Imagen tomada de: EvolMind.

La definición de E-Learning según tres autores:

  • Marc Rosenberg (citado en García, 2005) define E-Learning como "el uso de tecnología Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento."
  • La American Society of Training and Development (citado en García, 2005) lo define como "el término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos via Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más."
  • Según García (2005) E-Learning es la "capacitación no presencial que, a través de plataforma tecnológicas, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades  de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias."

Definición propia: Para mí, E-Learning se refiere al uso de las TIC en un contexto educativo, con el propósito facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y docentes que se encuentran en espacios virtuales. 

Este concepto era llamativo, sin embargo, se transformó en algo con suma importancia debido a la pandemia por el COVID-19 que hizo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se promoviera con insistencia alrededor del mundo. Considero que fue crucial contar con las herramientas y recursos para seguir con la educación, debido a que esta es transcendental para nuestra sociedad.   

Además, es algo que influirá sin dudas en las generaciones venideras, debido a la influencia tan abismal que ha tenido en la enseñanza, ya que se caracteriza por ser sencilla, dinámica, económico, interactivo, etc.



¿Qué es LMS?

Imagen tomada de: Bit4learn.


Definición de LMS (Learning Management System) según tres autores:

  • Según Castro y otros (2013) el concepto LMS hace referencia a un software instalado generalmente en un servidor web, que se emplea para crear, aprobar, administrar, almacenar, distribuir y gestionar las actividades de formación virtual."
  • Para Alicia Cañellas (2011) "es una software que automatiza la administración de acciones de formación.
  • Para Jorge Maldonado (2015) un LMS "es una aplicación basada en web que debe integrar herramientas y recursos para administrar, distribuir y controlar actividades de formación a través de Internet."

Definición propia: Para mí, un LMS es una plataforma creada por instituciones, con la intención de conectar, no sólo estudiantes y profesores, sino trabajadores, empresas o público en general. Esto con el propósito de servir como enlace entre el aprendizaje y quienes aprenden, ya que funcionan en contextos educativos, profesionales, personales, etc. Son plataformas con características mundiales e ilimitadas, por lo que es muy fácil acceder a ellas. Además, permiten gestionar, distribuir y administrar recursos, contenidos, herramientas, etc. 




¿Qué son las Plataformas Educativas? 

Imagen tomada de: Soledadgarces.education.


Definición de Plataformas Educativas según tres autores:

  • Para Sebastián Díaz (2009) "es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación."
  • Según Silvio (citado en Ramírez, Barajas, 2017) una plataforma educativa es "un entorno de trabajo en línea donde se comparten recursos para trabajar a distancia o en forma semipresencial."
  • Para Enrique Dans (2009) "son herramientas estandarizadas, o de desarrollo propio, para llevar a cabo la interacción entre los diversos participantes en el proceso (profesores, alumnos, etc)."

Definición propia: Para mí, la plataformas educativas son espacios virtuales en los que se facilita la interacción entre los estudiantes y los profesores. Estos espacios permiten crear, organizar, evaluar, gestionar y hacer seguimiento de actividades, dinámicas y/o contenidos con fines educativos. 




Reflexión.






Aportes.

Imagen tomada de: UBU.



Imagen tomada de: EUDE Business school. 


Imagen tomada de: The flipped classroom.



Imagen tomada de: Gestionacontenidos.













Referencias bibliográficas:

  • Maldinado, j. (2015). Modelo de calidad de un LMS. Recuperado 28 de agosto de 2021, de http://repositorio.cedia.edu.ec/bitstream/123456789/1002/1/Reporte%20T%c3%a9cnico%20Modelo%20de%20Calidad%20%20LMS.pdf
  • Cañellas, A. (2011). CMS, LMS, LCMS. Definición y diferencias. Recuperado 28 de agosto de 2021, de https://www.researchgate.net/profile/Alicia-Canellas-Mayor/publication/349369039_CMS_LMS_y_LCMS_Definicion_y_diferencias_Revista_Comunicacion_y_Pedagogia_nuevas_tecnologias_y_recursos_didacticos_ISSN_1136-7733_N_251-252_2011_pags_16-18/links/602d12b04585158939adc403/CMS-LMS-y-LCMS-Definicion-y-diferencias-Revista-Comunicacion-y-Pedagogia-nuevas-tecnologias-y-recursos-didacticos-ISSN-1136-7733-N-251-252-2011-pags-16-18.pdf
  • García Peñalvo, Francisco José (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2). Recuperado 28 de agosto de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/2010/201021055001.pdf
  • Dans, E. (2009). Educación online: Plataformas educativas y el dilema de la apertura. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado 28 de agosto de 2021, de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/3234/1/dans.pdf
  • Díaz, S. (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Temas para la Educación. Recuperado 28 de agosto de 2021 de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pdf
  • Ramírez, W. Barajas, J. (2017). Uso de plataformas educativas y su impacto en la práctica pedagógica en instituciones de educación superior de San Luis Potosí. EDUTEC. Recuperado 28 de agosto de 2021 de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/798/pdf/0
  • Castro, S y otros. (2013). Analizamos plataformas e-learning. Recuperado 28 de agosto de 2021 de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=agUtBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA23&dq=que+es+lms&ots=jYTwXylBeR&sig=NgFvVyt481eSagOAwNzMRfwWNnE#v=onepage&q=que%20es%20lms&f=false

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