Reflexión: PLE y el blog.

Preguntas asociadas al concepto de PLE y la importancia del blog en el ámbito educativo. 



  Imagen tomada de: abc.


    • ¿Cuál es la importancia de tener un blog educativo para el maestro y para los estudiantes?

    El blog se consolida como una herramienta muy útil para aprender sobre ámbitos diversos e importantes de nuestra vida diaria, tales como; el personal, el profesional, el educativo, el artístico, etc. Hablando puntualmente del ámbito educativo, el blog se convierte en un espacio importante ya que en él, tanto los estudiantes como el maestro, interactúan entre sí por medio de actividades académicas, bien sea colaborativas o individuales. El sinnúmero de actividades que se pueden proponer teniendo como núcleo el blog (producción de escritos, debates, análisis, creencias y puntos de vista referentes a temas específicos, etc) hace que se convierta en un canal de comunicación dinámico, que facilitará la ejecución de los objetivos o propósitos educativos que plantea el docente en la realización de las mismas. 

    Imagen tomada de: conidea.


    • ¿Cuál es el concepto de blog y bitácora desde varios autores? 

    -Según Fanny Contreras (2004), "los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad." 

    -Según Emilio Bohórquez Rodríguez (2008), "un blog es una página web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso vídeos." En la misma revista digital, el señor Bohórquez indica también que "un blog o una bitácora personal es una fuente de información sobre uno mismo, un diario personal que debe ser actualizado constantemente y que esta abierto a los comentarios de los visitantes."

    -En su libro 'La Revolución de los Blogs', el señor José Luis Orihuela define el weblog como "un sitio web que se compone de entradas individuales llamadas anotaciones o historias dispuestas en orden cronológico inverso."



    • ¿Cuál es el concepto de ambiente personal de aprendizaje desde varios autores? 

    -Karina Hermosilla (2020), en entorno personal de aprendizaje "hace alusión al conjunto de recursos, herramientas y personas con las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información, experiencias y conocimientos."

    -Los autores Cabero, Infante y Marín (2011), ofrecen dos perspectivas ligadas al entorno personal de aprendizaje. La primera de ellas es la tecnológica/instrumental, esta se refiere a aquellas herramientas y recursos que tenemos presente en nuestro contexto y de los cuales hacemos uso para aprender y también, compartir nuestro conocimiento. La segunda es la pedagógica/educativa, que considero tiene una connotación de autorregulación por parte del estudiante (y del maestro). Es decir, el objetivo es que ellos se propongan metas y sean bastante autónomos con la adquisición del conocimiento. 

    -En el libro 'Entornos Personales de Aprendizaje: Claves Para el Ecosistema Educativo En Red', los autores Castañeda y Adell (2013), explican que "es un conjunto de fuente de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender."



    • ¿Qué aprendí? ¿Cuáles conceptos, cuáles procedimientos, habilidades, actitudes? 

    Fue un experiencia enriquecedora, a pesar de tener un conocimiento previo de algunos conceptos y herramientas. 

    El primero, y el cual considero es importante, es entorno personal de aprendizaje. Para ser honesta, no sabía que existía un concepto que abarcara, tanto el proceso, como las herramientas que utilizamos diariamente para adquirir conocimiento de manera autónoma. Además de que existen aplicaciones y páginas web que nos dan la posibilidad de organizar aquellas herramientas donde consultamos y proporcionamos información, lo que lo hace un proceso aún más ameno y organizado, así que es bastante interesante. 

    El segundo, es la palabra 'blogosfera', que es un concepto que abarca la variedad de blogs que existen hoy en día en el internet. Una variedad que ha venido haciéndose más grande, evidentemente gracias al fácil acceso a la información y al internet, y que también pueden usarse como herramienta pedagógica bastante interactiva, ya que no quedan encasillados en una sola temática. Como bien lo decía la autora, se encuentran blogs educativos, personales, artísticos, fotográficos, profesionales y corporativos, que ayudan a que nuestro proceso de adquisición de conocimiento sea más agradable. 


    • Reflexionar; ¿para qué sirve saber de los conceptos tratados en esta sección para la educación, su vida profesional y personal?

    Me gustaría distinguir los dos ámbitos y profundizar puntualmente en ellos.

    -Ámbito profesional: Es bastante significativo aprender estos conceptos y herramientas de carácter didáctico debido a que soy una docente en formación, lo que quiere decir que son elementos que, como dije al inicio, van a ayudarme a cumplir los objetivos educativos que me proponga con los estudiantes de una manera más  divertida/diferente. El blog es una herramienta con mucha versatilidad, por lo que la cantidad de actividades que podrían proponerse por medio del mismo son infinitas. 

    En cuanto al entorno personal de aprendizaje, es algo que puedo enseñar a los estudiantes en un futuro, para que estos se hagan un poco conscientes del proceso y elementos que se involucran en el aprendizaje autónomo y puedan mejorarlo, hacerlo más significativo y tal vez más grande (su red de fuentes de información, debido a que es importante diferir información buena de la mala).  

    -Ámbito personal: La función del blog fue principalmente la de ser bitácora personal, así que puede ser un recurso que utilice para plasmar mis pensamientos, anécdotas, viajes o gustos. Donde pueda ser yo, sin tapujos. 

    Y referente a mi entorno personal de aprendizaje, ahora que adquirí este concepto y he visto explicaciones sobre los componentes y de qué manera se puede expandir, trataré de ser un poco más consciente de ese proceso, de abrirme a la posibilidad de más fuentes de información, que sean didácticas, dinámicas, dejando de lado un poco todo lo que conlleva el aprendizaje convencional.  



    • Aportes. 
       Imagen tomada de: Monitor Educativo. 

    -Artículo: Entorno personal de aprendizaje.

    -Libro: La revolución de los blogs.

    -Revista Digital: El blog como un recurso educativo.

    -Libro: Entorno Personales de Aprendizaje: Claves Para el Ecosistema Educativo en Red.

    -Revista Digital: Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia.






    Referencias bibliográficas.

  • Orihuela, J. L. (2006). Las revoluciones de los blogs. (1a ed.). Madrid, España: La Esfera de Los Libros. 
  •  Cabero, J., Marín, V., Infante, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: Desarrollo de una experiencia. EDUCATED. Publicado. Recuperado de https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/380/117
  • Galeano, A. K. E. H. (2020, 3 marzo). Entorno personal de aprendizaje. Recuperado 11 de agosto de  2021, de https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/2020/03/03/entorno-personal-de-aprendizaje/






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares