Tecnología y Tecnología educativa.

Tecnología y Tecnología Educativa.


Imagen tomada de: Tedic.


Para comenzar, debo decir que no estaba consciente de que la Tecnología y la Tecnología educativa eran conceptos totalmente distintos, creí que del primero se derivaba el segundo, pero claramente con un campo de aplicación diferente, pero estaba equivocada. 

A partir de la investigación minuciosa que realicé junto con mis compañeras de grupo, aprendí bastante acerca de estos dos temas, su significado, su recorrido en la historia que es bastante extenso e interesante, sus características, su aplicación e importancia, tanto en nuestra vida diaria como en el ámbito estrictamente educativo. 

Así como en la exposición, voy a separar los conceptos para poder profundizar un poco en cada uno. 


  • ¿Qué es la tecnología?

Imagen tomada de: Conceptodefinicion.

Para empezar a definir la tecnología, voy a citar a tres autores:
    

  • Francesc (2014, p. 6), quien es el Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, dice que “la expresión «tecnología» se utiliza para referirse al conjunto de redes, dispositivos, aplicaciones y contenidos digitales que se utilizan tanto para comunicarse con otras personas como para obtener, producir o compartir información.”
  • En la revista electrónica ‘La Tecnología: Sus formas y las diferencias de los medios”, Werner Rammert (2001), quien es profesor de la Universidad Técnica de Berlín, dice que "la tecnología se define usualmente como el conjunto de herramientas hechas por el hombre, como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de artefactos materiales." Dice además que esta contiene "prácticas instrumentales, como la creación, fabricación y uso de los medios y las máquinas; incluye el conjunto material y no-material de hechos técnicos."
  • Para el Argentino Bikjer (2005), quien es ingeniero, filósofo y doctor en Sociología e Historia de la Tecnología por la Universidad de Twente, la tecnología cuenta con tres niveles de significado. El primero está relacionado con los elementos físicos, máquinas o dispositivos inteligentes. El segundo hace referencia a las actividades humanas en relación con aquellas máquinas y dispositivos. En la tercera se refiere al conocimiento; “se trata tanto de aquello que la gente conoce, así como de lo que hace con las máquinas y los procesos de producción relacionados (p. 4).” 
Definición propia: Concuerdo con los autores anteriormente mencionados en que la tecnología es un conjunto, no sólo de aquellos artefactos y herramientas que tenemos en nuestro entorno y que claramente hacen parte de nuestra vida diaria, sino que también se refiere a los conocimientos que poseemos, aquellos que son generales y otros que se centran en campos o áreas especificas.



  • ¿Qué es la Tecnología Educativa?


Imagen tomada de: Unicoos.


La definición de la tecnología educativa desde la perspectivas de tres autores:

  • Manuel Area Moreira (citado en Torres, César, Beltrán, Kendry, 2017), quien es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar ( y Tecnología Educativa) de las Universidad de La Laguna, Islas Canarias (España), señala que "la tecnología educativa es un campo de estudio que se encarga del abordaje de todos los recursos instruccionales y audiovisuales."
  • Jiménez (s.f), quien es Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid, por su parte, dice que entiende la tecnología educativa como "el estudio de los medios y de su utilización en los procesos de enseñanza."
  • Guerra (s.f) hace distinción entre la tecnología y la tecnología educativa. Por un lado, articula que la tecnología "es el conjunto de aparatos, recursos y sistemas que permiten aplicar la ciencia, de una forma racional y planificada, a situaciones de trabajo, ocio y comunicación." Y concluye que la tecnología educativa es el uso de todos aquellos aparatos y recursos en el sistema de Enseñanza-Aprendizaje.

Definición propia: Al igual que la tecnología, considero que la tecnología educativa es un conjunto de herramientas y recursos, específicamente tecnológicos y audiovisuales, que junto con el conocimiento sobre su aplicabilidad en la praxis educativa, pueden ayudar a mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, por medio del replanteamiento constante de qué enseñar y, sobre todo, cómo hacerlo.



Reflexión.

Como dije al inicio de este blog, la investigación realizada sobre estos conceptos fue, sin lugar a dudas, enriquecedora. Permitió hacer aquella distinción necesaria entre los dos tipos de tecnología, así como sus características y sus usos, en nuestra vida cotidiana y en el ámbito educativo.
Teniendo en cuenta los anteriores aprendizajes, como el entorno personal de aprendizaje, creo que estas actividades están muy enfocadas a potenciar la autonomía que nos caracteriza ya como estudiantes universitarios. ¿Por qué? Porque somos nosotros los que hacemos uso de nuestro tiempo, nuestras motivaciones, de nuestros conocimientos y aprendizajes fuera del aula (ponemos todo esto en contexto).

Además, por ejemplo en este ejercicio, la búsqueda de autores con jurisdicción sobre el tema no fue tan fácil (al menos para mí), debido a que en internet hay una red inmensa de información de toda índole. Sin embargo, como lo aprendí con el EPA, somos nosotros finalmente quienes hacemos esa discriminación de aquella información, es decir, reconocer y aprehender lo que es realmente importante y útil y prescindir de lo que no.

A pesar del reto que supuso la investigación, fue un factor de motivación ver el resultado de la exposición, lo completa que fue y lo enriquecedora en todos los ámbitos, supongo que no sólo para nosotras, sino para mis compañeros también.





Aportes.








Referencias bibliográficas.

  • Torres Cañizález, Pablo César, & Cobo Beltrán, John Kendry (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68),31-40.[fecha de Consulta 12 de Agosto de 2021]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35652744004 
  • Rammert, W. (2001). La tecnología: Sus formas y las diferencias de los medios. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Published. http://www.ub.edu/geocrit/sn-80.htm
  • Bautista, A., & Alba, C. (s. f.). ¿Qué es tecnología educativa?: Autores y significados. Universidad Complutense de Madrid (España). Recuperado 11 de agosto de 2021, de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45463/file_1.pdf
  • Francesc, F. (2011). Tecnología y escuela: Lo que funciona y por qué. Fundación Santillana. https://openlibra.com/es/book/download/tecnologia-y-escuela-lo-que-funciona-y-por-que



   

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