TIC / TIC EN LA EDUCACIÓN / GAMIFICACIÓN.

 TIC / TIC EN LA EDUCACIÓN / GAMIFICACIÓN.


A pesar de ya saber el concepto de  las TIC y su importante función dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, la exposición fue muy enriquecedora en cuanto a sus características, sus historias y por supuesto, en cuanto al concepto de gamificación, debido a que al último no lo conocía. 

¿Qué son las TIC?

Imagen tomada de: IEP.


La definición de las TIC de acuerdo con cuatro autores:

  • García-Valcárcel (citado en Castro, Guzmán, Casado, 2007), indica que las TIC "son aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente en los sistemas de video, informática y telecomunicaciones."
  • Gerstein (citado en Rebolloso, 2000), dice que "so medios colectivos para reunir, almacenar, procesar y recuperar información electrónicamente así como el control de toda especie de aparatos de uso cotidiano hasta las fábricas automatizadas."
  • Fernandez Muñoz (citado en Cobo, 2009), dice que TIC "se definen colectivamente como innovaciones en microelectrónica computación (hardware y software), telecomunicaciones y optoelectrónica - microprocesadores, semiconductores, fibra óptima - que permiten el procesamiento y acumulación de enormes cantidades de información, además de una rápida distribución de la información a través de redes de comunicación."
  • Almenara y otros (citados en Cobo, 2009), se refieren a ellas como "una serie de nuevos medios que van desde los hipertextos, los multimedias, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite."


Definición propia: Entiendo a las TIC como un conjunto, conformado por herramientas, programas y medios tecnológicos que tienen como propósito almacenar y dar fácil acceso a la información, facilitar el proceso comunicativo, la digitalización de contenidos, etc. Hay una variedad grande de tipos de TIC:

    -Redes: Son aquellos sistemas de comunicación que enlazan variedad de equipos. Se refieren específicamente a software y hardware. 
    -Terminales: Son aquellos aparatos, sistemas operativos, etc, desde donde las personas acceden a la información. Por ejemplo, navegador de internet, computador, celular, etc. 
    -Servicios: Se refiere a aquellos servicios que son ofrecidos a todos las personas, entre estos se destacan: el correo electrónico, páginas de entretenimiento, aprendizaje electrónico, etc.



Las TIC en la educación.

Imagen tomada de: ESAN.

Las TIC en la educación, desde el punto de vista de tres autores:

  • En la Revista Científica 'Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje', los autores Castro, Guzmán y Casado (2007), afirman que las TIC "permiten su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje ya sea presencial o a distancia, en forma uni o bidireccionalmente (...). Median el proceso de comunicación entre estudiantes, estudiantes y docentes, y estudiantes, docentes y materiales, entes que consumen, producen y distribuyen información, que se puede utilizar en tiempo real o ser almacenada para tener accedo a ella cuando los interesados así lo requieran."
  • Majó (citado en Marqués, 2012), indica que "la escuela y sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno."
  • El señor Beltrán Llera (citado en Marqués, 2012) opina que "para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender."

Las TIC en la educación, desde mi perspectiva: Es evidente que nos encontramos en una época en donde el conocimiento se encuentra en un proceso constante de innovación, en el que la tecnología juega un papel indispensable, convirtiéndose casi que en una necesidad en todos los ámbitos de nuestras vidas. 

En el ámbito educativo, es indispensable ver el uso de las TIC como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se presenta en las aulas de clases, todo de acorde a las necesidades e intereses de los alumnos.  

Debido al panorama educativo en el que nos encontramos actualmente por la pandemia causada por el COVID-19, hemos podido aprender, reconocer y apreciar en enorme medida la importancia e influencia de las TIC en el ámbito educativo. Indiscutiblemente, sin estas herramientas a nuestro alcance, la enseñanza hubiera quedado estancada y aunque el cambio que se presentó fue bastante repentino, tanto las herramientas como la adaptabilidad de maestros y estudiantes, fueron fundamentales para poder reanudar la educación sin riesgos a exposición. 


¿Qué es la gamificación?

Imagen tomada de: UNIR.

Definición de gamificación, según tres autores:

  • Para Gallego y otros (2014), la gamificación es "el uso de estrategias, modelos, dinámicas, mecánicas y elementos propios de los juegos en contextos ajenos a éstos, con el propósito de transmitir un mensaje o unos contenidos o de cambiar un comportamiento, a través de una experiencia lúdica que propicie la motivación, la implicación y la diversión."
  • José Luisa Ramírez (citado en Gallego y otros, 2014), gamificar es "aplicar estrategias (pensamientos y mecánicas) de juegos en contextos no jugables, ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten ciertos comportamientos."
  •  Para Karl Kapp (citado en Gallego y otros, 2014), "la gamificación utiliza la mecánica, la estética y el pensamientos basado en juegos para la interacción de las personas, motivación, promover el aprendizaje y la resolución de problemas." 

Definición propia: Creía que la gamificación era la implementación como tal de los juegos en el aula, sin embargo, con la exposición quedó claro que es la implementación de las estrategias, dinámicas, procesos, etc, que están presentes en aquellos juegos en los contextos educativos. Tienen objetivos variados, pero considero que los más importantes son: la motivación, la mejora de habilidades, hacer el aprendizaje un proceso didáctico, aprendizaje a través de la diversión/entretenimiento.




Reflexión.

Como dije anteriormente, fue una exposición valiosa. Pude conocer de manera más profunda el concepto de las TIC y la gamificación, así como su papel sustancial en el contexto educativo. 

Algo que me pareció muy curioso fue el hecho de que hagamos uso de estas herramientas o dinámicas día a día, pero que ignoremos su concepto y su importancia dentro de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. Considero que es importante reflexionar en torno a los mismos, debido a que van a ser herramientas y procesos que utilizaremos en el futuro en nuestro que-hacer como docentes.   




  • Aportes.

Imagen tomada de: andresraya.com




Imagen tomada de: diegocmartin.com




Imagen tomada de: NeuroClass.


Imagen tomada de: TICS.
















Referencias bibliográficas:

  • Castro, S, Guzmán, B, Caado, D (2007). Las Tic en los procesos de la enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13 (23), 213-234. [Fecha de consulta 21 de Agosto de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
  • Romaní, J. C. C (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Recuperado 21 de agosto de 2021, de https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/2636/2182
  • Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. 3ciencias. Publicado. Recuperado de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
  • Gallego, F., Molina, R., Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. JENUI. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacio%cc%81n%20(definicio%cc%81n).pdf


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