Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).

 Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).




¿Qué es un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)?

Imagen tomada de: SUETRA.


Definición de AVA desde el punto de vista de tres autores:

  • Según Jorge Enrique Gallego (2009), los AVA "se definen como ambientes de formación en un entorno web con disponibilidad 7x24 (7 días a la semana y 24 horas al día), donde la barrera espacio temporal no existe, dado que el docente y los estudiantes pueden estar en diferentes sitios geográficos e interactuar en diferentes momentos gracias a la comunicación sincrónica y asincrónica, que permiten herramientas tales como el chat, el correo electrónico, los foros y los blogs, además de las posibilidades de acceso a contenidos diversos que se colocan a disposición de los participantes en sitios webs llamados 'aulas virtuales."
  • Según Arango y Mora (2013), los AVA se pueden entender como "aquellos espacios en los cuales el estudiante puede acceder a lo diferentes recursos que requiere para su aprendizaje para llevar acabo su proceso de formación."
  • Para Marqués (citado en López, G., y Morcillo, O. 2007), los AVA "ofrecen nuevo entornos para la enseñanza y el aprendizaje libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores."

Definición propia: Para mí, los AVA son softwares que permiten crear ambientes virtuales en los que se da el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera más ágil, fácil y dinámica, debido a que:

    1. Se rompe aquella barrera tiempo-espacial característica de la educación en modalidad  de presencialidad. Esto posibilita que la comunicación entre el docente y los estudiantes sea más rápida y un poco más personalizada. 
    2. Se facilita el acceso a materiales didácticos, actividades dinámicas, plataformas educativas, todo con el propósito de mejorar y diversificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  
    3. También permite el fortalecimiento de la autonomía de los estudiantes, ya que a través de los AVA, se pueden proponer actividades a realizar fuera del aula de clase y que puede convertirse eventualmente en herramientas útiles para el entorno personal de aprendizaje de cada estudiante. 



Reflexión. 

La exposición de mis compañeros fue muy enriquecedora. Me permitió conocer a  profundidad el concepto de AVA, a pesar de que tenía un leve conocimiento sobre el mismo. Considero que también es importante conocer la historia y la evolución que han tenido estos conceptos, porque hacen parte importante e indispensable en nuestras vidas, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura actual en la que el aprendizaje virtual se ha convertido en un concepto universal y trascendental.

Como futura docente, es importante tener presente las definiciones de estos conceptos, así como sus características, porque finalmente van a ser herramientas de uso diario dentro (y fuera) del aula.     



Aportes. 


Imagen tomada de: Sites.google.


Imagen tomada de: GoConqr.








Referencias bibliográficas.
  • Arango, N., y Morán, W. (2013). La inclusión de los AVA en la educación superior. Recuperado 10 de septiembre de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4752623
  • Gallego, J. (2009). Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) e investigación como proceso formativo. Recuperado 10 de septiembre de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3438999.pdf
  • Afanador, A. (2010). La importancia del mundo virtual en la enseñanza y aprendizaje "AVA para el contenido de Genética". Recuperado 10 de septiembre de 2021, de http://www.formaciondocente.com.mx/04_RinconTecnologia/03_AmbientesVirtuales/La%20Importancia%20del%20Mundo%20Virtual%20en%20la%20Ensenanza%20y%20Aprendizaje.pdf


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