Las e-actividades en la educación.

 Las e-actividades en la educación. 

Imagen tomada de: UnADM.


Primero, me gustaría definir las e-actividades desde el punto de vista algunos autores y posteriormente hacer el análisis de las mismas dentro del ámbito educativo. 


¿Qué son las e-actividades?

Definición de e-actividades según tres autores:

  • Según Julio Cabero (2005) las e-actividades son "todas aquellas acciones (de observación, escucha, trabajo en equipo) que nos lleven a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje... nos referimos a diferentes acciones que los alumnos llevan a cabo en relación con los contenidos e informaciones que les han sido ofrecidos. Si esas actividades son presentadas, realizadas o transferidas a través de la red, entonces podemos considerarlas como e-actividades."
  • Según Sanz y otros (2011) las e-actividades son "las actividades que se desarrollan en forma completa en un entorno "e", ya que se piensan a partir de la mediación de todos sus componentes: se piensan en un entorno digital (con las interacciones resultantes), se define la consigna en este tipo de entorno y lenguaje, los estudiantes la trabajan en un entorno "e"(...), se envía en un entorno "e" y el docente la revisa y devuelve sus comentarios de la misma forma."
  • Según Juan Silva (2017) las el término e-actividades corresponde "a las actividades destinadas al logro de los objetivos, competencias o resultados de aprendizaje, a través de diversas acciones tendientes a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de las e-actividades, los estudiantes ponen en juego habilidades y competencias de diversa índole, que bajo metodologías activas apoyadas por las TIC, posibilitan un aprendizaje significativo, tanto a nivel individual como grupal."

Definición propia: Para mí, las e-actividades son aquellas actividades (que pueden ser las mismas que se realizan en una modalidad de presencialidad) que se desarrollan a través de la red y con ayuda de plataformas tecnológicas que posibilitan la realización e interacción de los estudiantes y maestros en torno a la misma. 


Las e-actividades en la educación. 

Para mí, las e-actividades suponían un factor de innovación en las aulas cuando los estudiantes asistían a las instituciones presencialmente. Claro, todo esto cambió radicalmente cuando tuvimos que enfrentarnos a la pandemia por el COVID-19, en donde se priorizó el aprendizaje mediado por las TIC porque fue la única manera de continuar con el proceso sin correr ningún tipo de riesgo. 

Ahora, que hemos tenido una interacción muy cercana y frecuente con las e-actividades, puedo decir que son herramientas muy relevantes que ayudan a que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se convierta en un asunto que gira en torno a la convencionalidad que caracterizaba las clases presenciales, en donde la memorización y el rol pasivo del estudiante sobresalen. Lo que se busca a través de la realización de estas e-actividades es, aparte de generar conocimiento en los estudiantes, motivarlos, fomentar el autonomía, el trabajo en equipo y la autorreflexión sobre su proceso de aprendizaje. 

Como pude inferir de la lectura del artículo "Las e-actividades en la enseñanza online" de Julio Cabero y Pedro Román, para que estas e-actividades cumplan con los objetivos inicialmente planteados, se deben tener en cuenta algunas consideraciones: 
    
    1. Debe haber una concordancia entre los contenidos y la e-actividad propuesta. De lo contrario, los estudiantes van a considerarla como una actividad totalmente descontextualizada. 

    2. Las e-actividades que se proponen deben ser consideradas como útiles e interesantes por los alumnos. Esto ayuda a fomentar la motivación, tanto por la realización de la actividad como por el aprendizaje que se da a través de la misma. 

    3. El tiempo estimado para la realización de la e-actividad debe ser el adecuado. Esto permite que los estudiantes puedan completar la actividad de manera tranquila, explorando de las herramientas propuestas y disfrutando el proceso. 

    4. Deben proponerse una variedad de e-actividades. Esto ayuda a que la interacción no se vuelva monótona, como lo sería en una actividad en la modalidad presencial. Además, esto permite que los estudiantes conozcan variedad de material que puede ayudarles a dinamizar su proceso de aprendizaje. 

    5. Es importante que se les de una referencia de evaluación, es decir, de que manera y qué criterios se han de tomar en cuenta para evaluar la actividad. Considero que es importante darles un ejemplo de actividades que están bien realizadas, así como algunas que tienen falencias. Esto con el propósito de que ellos tengan claridad sobre lo que realmente se busca con la realización de la actividad y poder evitar malentendidos durante la realización de la misma.  

    6. Procurar que las e-actividades que se proponen estén acorde al nivel y conocimiento de los estudiantes, de lo contrario, considero que podría ser un factor de desmotivación. 

Finalmente, desde mi punto de vista, las e-actividades suponen un instrumento valioso para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero sí se utilizan de la manera adecuada, de lo contrario, pueden caer en un ciclo de convencionalismo, en donde se prioriza el intercambio de información sin ningún tipo de profundización o aprehensión.


¿Qué aprendí?

Retomando un poco lo que he señalado anteriormente, aprendí la importancia de la didáctica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y también que esta se puede dar a través del uso adecuado de las e-actividades. Aprendí que es importante tomar en cuenta ciertos aspectos en cuanto a la creación y proposición de las e-actividades, ya que sin estos podría convertirse en un acto de memorización, pasividad y desmotivación. 

También creo que es importante resaltar la infinidad de actividades que se encuentran dentro de la categorías de e-actividades y de las cuales no tenía conocimiento, puesto que eso supone la variedad tan inmensa a la que podemos exponer a los estudiantes dentro del proceso de aprendizaje. 


Reflexión. 

Es interesante la variedad de herramientas que tenemos a nuestro alcance gracias a la tecnología y que se pueden usar en pro de la construcción del conocimiento, tanto de los estudiantes como de los profesores. Sin embargo, es importante utilizar estas herramientas con el objetivo de fomentar la innovación dentro de la educación, así como también la motivación, autorreflexión y autonomía de los estudiantes.

Después de todo, aunque los maestros hacen parte importante dentro de esta interacción, los estudiantes representan el papel más importante dentro del mismo, por lo que debemos empezar a impulsar este rol activo de las personas dentro de sus procesos de aprendizaje.  Las e-actividades y la virtualidad podrían suponer un punto de partida hacia aquella visión de autonomía deseada en el ámbito educativo. 



Aportes. 
 
Imagen tomada de: Portafolio e-actividades.


Imagen tomada de: ResearchGate.







Referencias bibliográficas. 
  • Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Recuperado 15 de septiembre de 2021, de https://revistas.um.es/red/article/view/290021/210871
  • Sanz, C., Zangara, M. (2011). Las e-actividades como elemento central en el diseño de propuestas de educación mediada. 

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