Realidad virtual y Realidad aumentada.

 Realidad Virtual / Realidad Aumentada.


Imagen tomada de: TecReview.


¿Qué es la realidad virtual?

Imagen tomada de: Restauración News.


Definición de realidad virtual desde el punto de vista de tres autores:
  • Para Coffeit (citado en Levis, 2006), es "un mundo que a pensar de no tener ninguna realidad física es capaz  de darle al usuario, a través de una estimulación adecuada de sus sistema sensorial, la impresión perfecta de estar en interacción con un mundo físico."
  • Para Pimentel y Texeira (citados en Levis, 2006) señalan que "la realidad virtual es un nuevo camino para explorar la realidad. Una extensión de los sentidos mediante la cual podemos aprender o hacer algo con la realidad que podíamos hacer antes. Una ténica que permite también percibir ideas abstractas y procesos para los cuales no existen modelos físicos o representaciones previas."
  • Para Diego Levis (2006) es "una base de datos interactivos capaz de crear una simulación que implique a todos los sentidos, generada por un ordenador, explorable, visualizable y manipulable en "tiempo real" bajo la forma de imágenes y sonidos digitales, dando la sensación de presencia en el entorno informático."

Definición propia: Concibo la realidad virtual como mundos, juegos, escenarios ficticios creados mediante tecnología y a los que podemos acceder mediante dispositivos electrónicos (como gafas o cascos de realidad virtual) que tienen la función de dar una estimulación a nuestros sentidos para hacernos creer que estamos inmersos en ellos. 



¿Qué es la Realidad Aumentada?

Imagen tomada de: Xataka.

Definición de realidad aumentada desde el punto de vista de tres autores:

  • Para Basogain y otros (2007) la realidad aumentada "está muy relacionada con la realidad virtual(...) aunque la principal diferencia es que la realidad aumentada  no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino al contrario, mantiene el mundo real que ve el usuario complementándolo con información virtual al real. El usuario nunca pierde el contacto con el mundo real que tiene al alcance de su vistas y al mismo tiempo puede interactuar con la información virtual superpuesta."
  • Para Zenith (citada en Rigueros, 2017) la realidad es el "concepto que se utiliza para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtual creando así una realidad mixta en tiempo real."
  • Según  (citado en Rigueros, 2017) "la realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación."
Definición propia: Después de indagar mucho sobre este concepto, puedo decir que para mi la realidad aumentada es una coexistencia de la realidad virtual y el mundo real, es decir, se incorporan visiones a través de aparatos o dispositivos tecnológicos en el mundo real, por lo que no es necesario usar dispositivos como gafas o cascos de realidad virtual para poder visibilizarlos. 



Reflexión. 

Tenía una vaga idea de lo que era la realidad virtual, pero sinceramente no conocía la realidad aumentada. Es un concepto que adquirí mediante la exposición del compañero y claro, mediante la profundización de la definición y las características de manera autónoma. 
Me parece muy innovador, trascendente y curioso el hecho de que en otros países se estén usando estos elementos tecnológicos en el ámbito educativo, ya que parece algo bastante inalcanzable considerando los costos que equivalen los aparatos tecnológicos que permiten la realización de estas dos realidades. Es interesante como poco a poco se va incorporando más tecnología que facilite y dinamice los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan dentro y fuera del aula. Considero que es bastante importante ya que hace que la educación se convierta, de cierta manera, en un proceso lleno, no sólo de teorías y exámenes, sino de exploración, innovación y diversión.  


Aportes. 

Imagen tomada de: ANDA.



Imagen tomada de: POGEN.


Imagen tomada de: Youtube.






Referencias bibliográficas.
  • Rigueros, C. (2017). Vista de la realidad aumentada: lo que debemos conocer. Recuperado de 10 de septiembre de 2021, de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11278/pdf
  • Basogain, X y otros. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Recuperado 10 de septiembre de 2021, de http://files.trendsandissues.webnode.com/200000010-3884839004/educamadrid-2007.pdf
  • Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual?. Recuperado  10 de septiembre de 2021, de https://acortar.link/475YIY

Comentarios

Entradas populares