Mapa de navegación.

 Mapa de navegación. 



Antes de profundizar un poco en la herramienta utilizada para crear mi mapa de navegación, así como mi experiencia con el mismo, me gustaría definir el concepto de Mapa de Navegación desde la perspectivas de dos autores:

  • Según Reigeluth (citado en Rovira y Marcos, s.f) "además de facilitar el acceso transversal a la información, los mapas conceptuales de navegación cumplían (y cumplen) una función de resumen y síntesis de los contenidos curriculares del curso actuando de 'zoom' para presentar una perspectiva general de los contenidos a estudiar."
  • Según Lamarca (s.f) los mapas de navegación "proporcionan una representación esquemática de la estructura del hipertexto indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de información y las interrelaciones que existen entre ellos."

Definición propia: Considero que el mapa de navegación es un gráfico, muy parecido a los mapas mentales o conceptuales y que tiene como función mostrar o dar a conocer la estructura de una página web, sistema, etc. Es una manera de organizar, jerarquizar los contenidos que se van a mostrar en aquellas páginas webs o sistemas y es importante ya que es una herramienta para planificar detalladamente lo que se pretende mostrar. 

MIRO.

Imagen tomada de: Universidad Icesi.

MIRO es la herramienta que mis compañeros y yo escogimos para realizar nuestro mapa de navegación. Previamente habíamos elegido Mindmeister, pero desafortunadamente habían muchas herramientas limitadas, como por ejemplo; no podían editar más de dos personas a la vez el mismo documento, la presentación de los cuadros y el despliegue de los mismo era bastante simple y complejo. Por estas y más razones, decidimos finalmente hacer uso de MIRO. 

MIRO es una plataforma digital que permite realizar gráficos, diagramas y videoconferencias en tiempo real y es colaborativa, es decir, existe la posibilidad de que más de dos personas editen la pizarra al mismo tiempo. Debo decir que es una plataforma bastante completa y fácil de utilizar. Ofrece una variedad de plantillas de diagramas y gráficos bastante útil, puesto que es más sencillo realizar los diagramas que queramos.

Cuando estábamos realizando el mapa de navegación, nos dimos cuenta que cuenta con más herramientas que Mindmeister, además de ser variadas. Existe la posibilidad de cambiar la forma de los cuadros, incluso ponerlos como círculos y rectángulos, así como también los colores de los mismos. Se pueden insertar imágenes de manera muy sencilla (sólo basta con copiar y pegarla, no hay necesidad de guardarla en el computador y luego agregarla a la plantilla). Se pueden poner pequeños post-its dentro de la presentación y es algo que me parece bastante curioso y creativo. Además, cuenta con un resaltador que permite tachar o colorear lo que consideramos de importancia dentro del diagrama. 

Fue bastante sencillo hacer la realización de nuestro mapa de navegación debido a la interfaz sencilla y la variedad de herramientas que proporciona la plataforma. Lo único que me parece inoportuno, es que sólo ofrece tres pizarras editables, después de utilizarlas, es necesario pagar para poder seguir editando (al igual que para acceder a otras funciones). 

Mapa de navegación realizado por mis compañeros y yo en MIRO. 


¿Qué aprendí?

Además de profundizar un poco en las herramientas de la página web MIRO, aprendí el concepto de mapa de navegación en el contexto de un AVA. Considero que es una herramienta bastante útil, importante y necesaria para la organización y creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (y en general para muchos otros contextos). 

Aprendí que, aunque tiene una apariencia muy parecida a los mapas conceptuales o mentales, en realidad presenta varias diferencias, como por ejemplo; la descripción de la justificación, introducción y los objetivos. Normalmente, los aspectos anteriormente nombrados no estarían presentes dentro de un mapa conceptual o mental (no que yo haya visto, al menos) debido a que es información bastante extensa. Además, en los mapas mencionados, se busca presentar la información más relevante del tema que se vaya a tratar.  


Reflexión.

Poco a poco, voy adquiriendo información acerca de herramientas y conceptos que son útiles para mi desenvolvimiento como estudiante, así como en mi actuar docente del futuro. Pese a que es bastante incierto la sociedad y el contexto al que voy a enfrentarme cuando finalmente me gradué como licenciada, sé conscientemente que la tecnología va a ser una parte fundamental dentro del proceso-enseñanza del futuro y que es imprescindible tener conocimientos sobre herramientas, interfaz de páginas web, así como de los conceptos que se mueven alrededor de la práctica virtual.  




Aportes.

Imagen tomada de: Slideshare.


Imagen tomada de: Cacoo.



Imagen tomada de: cmap.upb.edu.co


Imagen tomada de: MIRO.





Referencias bibliográficas. 
  • Rovira, C., Marcos, M. (s. f.). Mapas conceptuales de navegación: la representación del conocimiento y el acceso a la información en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado 11 de octubre de 2021, de https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H30ZKH7K-1T7QZK8-QX4/Mapas%20Conceptuales%20de%20navegaci%C3%B3n.pdf
  • Lamarcar, M. (s. f.) Mapas de navegación. Recuperado 11 de octubre de 2021, de http://www.hipertexto.info/documentos/maps_navegac.htm






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