Powtoon.

 Powtoon.

Imagen tomada de: Powtoon Support.

Para comenzar, voy a contextualizar un poco acerca de la herramienta powtoon antes de profundizar en mi experiencia personal haciendo uso de la misma. Para esto, voy a dar la definición de Powtoon desde el punto de vista de tres autores:

  • Según (Pulido., Sánchez., Guesguan., 2016) "esta herramienta permite crear vídeos animados, generando la posibilidad de que el estudiante al escribir guiones, los pueda procesar en forma de presentación educativa; promoviéndose así la capacidad creativa, reflexiva, innovadora, por medio del uso de recursos TIC."
  • Según Mendez (citado en Patiño, 2020) Powtoon es una "aplicación en línea de animación que permite a los estudiantes crear presentaciones animadas con objetos, textos, imagen y sonidos predeterminados o subidos por ellos mismos(...)."
  • Según Monsiváis (citado en Bravo., García., 2020 ) Powtoon "es una estrategia metodológica muy utilizada a nivel escolar para el desarrollo de las inteligencias múltiples en la enseñanza del bachillerato; esta herramienta es un software diseñado para realizar animación de videos, entre otras presentaciones que permite crear preseas las cuales permiten interpretar lo que el usuario introduce en su interfaz, reproduciéndose como en una especie de caricatura, de una persona hablando, mostrando cuadros de diálogo que el usuario haya escrito.'
Definición propia: Powtoon es una plataforma online que permite hacer presentaciones pero de manera interactiva, a través de personajes animados, imágenes, fondos y herramientas interactivas. 


¿Qué aprendí?

Había visto muchos vídeos realizados con la herramienta Powtoon en Youtube sin saber realmente que había sido hechos en esta plataforma. Y de hecho, me había preguntado varias veces en qué plataforma se hacía algunas ediciones de texto que me parecían bastante interesantes y resultaron ser herramientas de Powtoon. 

Es una herramienta bastante útil, permite crear vídeos de toda índole (aunque he visto que se realizan más vídeos educativos), y el hecho de que se puedan animar los objetos, los personajes y demás, es bastante atrayente. Sin embargo, al principio fue un poco difícil para mí entender la interfaz de la plataforma. No sabía que cada diapositiva tenía que ser editada y que hacía parte del vídeo completo, pensaba que una diapositiva era el vídeo en totalidad. 

Por lo anterior, tuve que mirar bastantes tutoriales en Youtube para poder hacerme a la idea de como funcionaba y como podía insertar las imágenes o vídeos que necesitaba para la realización de la actividad. Cuando finalmente entendí todas las herramientas, fue más fácil, aunque no del todo. Aunque la plataforma no es tan difícil como parece ser, es muy tedioso tener que editar diapositiva por diapositiva, tener que poner temporizador a cada imagen, texto o vídeo que se quiere insertar y también es un poco molesto el hecho de que tenga límite de diapositivas, de hecho, esto hizo que tuviera que re-plantear todo el vídeo ya que no me permitió agregar más diapositivas sin hacer el pago premium. 

A pesar de esto, es una herramienta muy interactiva, interesante y es buena porque permite dinamizar la información que se quiere dar a conocer con el vídeo.  


Reflexión.

Como dije anteriormente, Powtoon es una herramienta que permite dinamizar la información que se quiere dar a conocer, algo que me parece muy importante porque ayuda a que los estudiantes no miren los vídeos con una noción de aburrimiento, sino que puedan disfrutar un poco el proceso. 

Considero que hay que tener una disponibilidad de tiempo considerable para poder realizar un vídeo en  Powtoon, ya que hay que editar muchísimas cosas, además de planear con cuidado de que manera se va a presentar la información en el vídeo.



Aportes.  

Imagen tomada de: GetApp.

Imagen tomada de: Powtoon.





Referencias bibliográficas. 

  • Huertas, D., Sanchez, O., Guesguan, L. (2016). Vivamos la innovación de la inclusión de dispositivos móviles en la educación. Recuperado 11 de noviembre de 2021, de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5220
  • Patiño, C. (2020). Vista de la técnica Powtoon en la habilidad del habla "speaking". Recuperado 11 de noviembre de 2021, de http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/734/646
  • García, C., Bravo, A. (2020). Flipped classroom con PowToon para desarollar inteligencias múltiples. Recuperado 11 de noviembre de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539695

Comentarios

Entradas populares