Zunal.

 Zunal. 

Imagen tomada de: Google Sites.

Para contextualizar un poco sobre la herramienta Zunal y también la palabra Webquest, me gustaría dar la definición de la misma desde la perspectiva de tres autores:

  • Según Centeno (2014), Zunal es "una herramienta que permite crear un módulo gratis, presenta un menú sistemático y secuencial en el que de seguirse conlleva a la consecución de un módulo."
  • Para Barbara (citada en Andrade., Mora, 2019) "una webquest es una actividad de investigación guiada con recursos de Internet que tiene en cuenta el tiempo del estudiante. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades, cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de la información."
  • Para Jorge Miranda (2015), las webquests "son actividades de aprendizaje estructuradas por los docentes que emplean recursos web previamente seleccionados, de forma que los estudiantes no centren sus esfuerzos en la búsqueda sino más bien en el procesamiento de la información; generando resultados o un producto a través del análisis, síntesis, transformación, valoración y otros procesos de comprensión de la información."
Definición propia: Zunal es una herramienta online en la que se pueden crear webquests de manera sencilla. Ahora bien, una Webquest es una actividad que está diseñada para que los estudiantes aprendan y se apropien del conocimiento a través de tareas sencillas y estructuradas. Lo que caracteriza a las webquests es que, en ellas, los docentes ponen todos los recursos (imágenes, páginas web, vídeos, etc) a disposición de los estudiantes, evitando así que los estudiantes pierdan tiempo buscando en la red (en donde encuentran una gran cantidad de información que incluso puede ser abrumadora para ellos) y haciendo que se concentren en la interpretación y realización de las actividades propuestas. 


¿Qué aprendí?

Sinceramente no tenía conocimiento, ni de la herramienta Zunal, ni tampoco de lo que era una webquest, son elementos completamente nuevos para mí. Al principio, consideraba la webquest como una planeación de clase, en donde se planean y se identifican las actividades, recursos y herramientas que van a plantearse para que los estudiantes desarrollen. Sin embargo, leyendo un poco y haciendo la realización de la misma, me di cuenta que es en realidad una estrategia didáctica que ayuda a que los estudiantes trabajen su autonomía, su comprensión y se autorregulen.

Es interesante porque, además de que permite adjuntar las páginas y herramientas necesarias para la realización de la actividad, también permite la creación de la rubrica, lo que hará que los estudiantes tengan muchísimo más claro la manera en la que la actividad se va a evaluar. 

Aunque hubieron algunos paneles dentro de la página web de Zunal que me parecieron un poco redundantes, considero que es una herramienta bastante útil y con una interfaz demasiado fácil de manejar. 

Reflexión. 

Como dije anteriormente, Zunal es una herramienta bastante útil. Permite fomentar, no sólo la autonomía y autorregulación de los estudiantes, sino que también ayuda a fomentar la creatividad e imaginación de los profesores. 

Es una herramienta que, a mi parecer,  permite estimular el trabajo en equipo, el pensamiento creativo y crítico, la resolución de problemas y también el juego de roles en los estudiantes de una manera dinámica y sencilla. Va a ser un recurso que use con frecuencia dentro de mi rol como docente porque considero que permite visualizar bien el proceso de aprendizaje de los estudiantes con la realización de las actividades propuestas.



Aportes. 

Imagen tomada de: Slideshare



Imagen tomada de: WebQuest. 







Referencias bibliográficas. 
  • Carmita, A., & Paulina, M. (2019). Impacto de la herramienta webquest en el rendimiento académico en la asignatura de inglés. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (103). Recuperado 11 de noviembre de 2021, de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/webquest-asignatura-ingles.zip
  • Centeno-Alayón, P. (2014). Módulos instruccionales en línea: una alternativa para el desarrollo de destrezas de información. Informe; educación virtual y a distancia en Puerto Rico. Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Recuperado 11 de noviembre de 2021, de http://eprints.rclis.org/31133/1/Modulos_instruccionales_en_linea_una_alt1.pdf
  • Realpe, J. H. M. (2015) Las Webquest una herramienta de aprendizaje estructurado aplicado a los entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado 11 de noviembre de 2021, de https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/406/440

Comentarios

  1. La webquest es una estrategia del modelo constructivista que permite al docente presentar los contenidos temáticos de forma diferente y permite el estudiante aprenda haciendo y aplicando los conceptos que aporta el maestro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares