Genial.ly

 Genial.ly.

Imagen tomada de: Computer Hoy. 


Definición de la herramienta Genial.ly según tres autores:
  • Según Catalán y Pérez (s. f.) el principal cometido de Genial.ly "consiste en la creación de contenidos interactivos para mejorar las labores de presentación, enseñanza, marketing y difusión (...) Dentro de su interfaz podemos encontrar de manera intuitiva las herramientas que necesitemos según el tipo de contenido a presentar: desde presentaciones en vídeo, dosieres o mapas, hasta recursos didácticos, presentaciones de posters o Quiz."
  • Según González (citado en Mejía, García, Erazo, Narváez, 2020) Genial.ly "es considerada como una plataforma online, que presenta una variedad de opciones que permite crear contenidos interactivos mediante el diseño de presentaciones animadas y llamativas como; posters, infografías, mapas, vídeos, entre otros, donde se pueden combinar textos con imágenes, fotos, audios..." 
  • Según Gonzáles del Hiero (2019), "Genially es una herramienta web que facilita la labor docente gracias a su sencilla e intuitiva interfaz(...). Con Genially, en poco tiempo, podemos desarrollar interesantes materiales para el aula, como son los libros interactivos, que nos ayudan a comunicar, enseñar y enganchar a nuestro alumnado. La diversidad de plantillas que ofrece, cientos de ellas totalmente gratuitas, nos ayuda a crear fácilmente desde llamativas imágenes interactivas hasta complejos breakouts convirtiéndose en una herramienta visual intuitiva que nos permite comunicar eficazmente."
Definición propia: Genial.ly es una herramienta online que permite la creación interactiva de presentaciones, infografías, actividades de gamificación, material formativo, etc. Ofrece una cantidad considerable de plantillas que se pueden modificar según las necesidades que tenga el usuario. 


¿Qué aprendí?

Antes que nada, me gustaría puntualizar que la herramienta de Genial.ly fue una herramienta propuesta en clase para poder realizar una actividad de gamificación. Así que voy a comentar acerca de esta opción especifica que ofrece Genial.ly. (Hay una entrada en mi blog que habla puntualmente de la gamificación, puede encontrarla aquí.)

Fue muy interesante, para ser honesta, al principio no comprendía del todo lo que era la gamificación. Pensé que era como ofrecerles una actividad en alguna plataforma online y ya, pero con este ejercicio aprendí que en realidad abarca cosas más complejas. No es sólo ofrecerles una plataforma para que realicen una actividad, sino planear una actividad en donde esta herramienta este incluida, que cuente con puntajes, premios, sanciones, podios, etc. 

Así que, la creación de la actividad que iba a estar incluida en mi actividad de gamificación fue bastante amena. Lo más difícil fue escoger una plantilla entre las muchas que habían, puesto que eran bastantes y todas me parecían buenas. Cuando finalmente había decidido escoger una plantilla, la edición fluyó de buena manera y pude terminarla en un tiempo menor al estimado inicialmente. 

Lo único que encontré un poco insatisfactorio en cuanto a las plantillas, es que no se pueden editar las respuestas correctas. Es decir, no hay una opción para poder cambiar la respuesta que una desea, sino que se debe poner la respuesta correcta que ya viene por defecto en la plantilla. Fue un poco conflictivo el hecho de tener que planear la actividad alrededor de las opciones que me daba la plantilla, sin embargo, se pudo realizar con éxito. 

Reflexión. 

En definitiva, Genial.ly es una herramienta bastante interesante y útil, además de que es muy fácil de utilizar y permite crear una actividad interactiva alrededor del aprendizaje. Es cierto que, de cierta manera, la estrategia de gamificación que se realiza a través de estas plataformas tienden a caer un poco en lo conductista, puesto que se buscar 'premiar' y 'castigar' a los estudiantes, como si fuera un juego cualquiera. Sin embargo, considero que también es una buena estrategia, porque, así como nos incentivamos con los retos, premios y demás que nos ofrecen los juegos que tenemos en nuestros celulares, o cuando jugamos con nuestros amigos, considero que así mismo se motivan los estudiantes, además de que pasan un rato agradable y disfrutan el proceso de aprendizaje mientras aprenden. 

Genial.ly, por lo tanto, es una herramienta que pienso utilizar en un futuro dentro de mi rol docente, no sólo con las opciones de gamificación que ofrece la plataforma, sino con las demás que me parecen están bastante atrayentes.   


Imagen tomada de: Capterra. 




Referencias bibliográficas. 
  • Gonzáles, F.J.C., & Gómez, M.P. Genially: Nuevas formas de difusión y desarrollo de contenidos. Motivar y aprender. Recuperado 11 de noviembre de 2021, de https://acortar.link/ivgLWK
  • Mejía, N, I., García, D, G., Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2020). Genially como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación básica. CIENCIAMATRIA.
  • Gonzáles del Hierro, M. (2019). Genially: libros interactivos geniales. 

Comentarios

  1. es bueno reconocer que la gamificación utiliza la estructura de un juego para ayudar al estudiante a conocer sus habilidades y adicional los conceptos que le pueda dar el docente.

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